sábado, 27 de marzo de 2010

CONSUMIDORES

¿QUE ES UN CONSUMIDOR?


*PERSONAL Son los individuos que compran bienes y servicios para su propio uso con intención de satisfacer sus necesidades o usos personales.

*CONSUMIDOR ORGANIZACIONAL Son todos aquellos individuos y empresas como: Agencias de gobierno, negocios privados, compañías de servicio las cuales deberán comprar productos, equipos y servicios para hacer operar sus empresas con la finalidad de lucro o sin ella.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Se refiere a la conducta que los consumidores tienen cuando compran, usan, evalúan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor es el estudio de cómo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en asuntos relacionados con el consumo.


ROOLES DEL CONSUMIDOR


No siempre las personas que hacen la compra son los usuarios del producto esto es muy importante ya que los encargados de la mercadotecnia deben identificar el mejor prospecto para el producto que quieren vender, por ejemplo: Una madre compra juguetes para sus niños (el usuario es el niño )Una ama de casa compra alimentos para la cena ( la familia )Una mujer compra una bolsa de mano ( la mujer ).



  • INICIADOR Es la primera persona que sugiere ir a comprar un producto.

  • INFLUYENTE Es una persona que ofrece opiniones y consejos que influyen en la decisión de comprar.

  • RESOLUTIVO Es la persona que toma la decisión de comprar o no comprar.

  • COMPRADOR Es la persona que efectúa la compra.

  • USUARIO Es la persona que consume o usa el producto ó servicio.

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA DECISION DE COMPRAR



  • Cultura

  • Religión

  • Sociedad

  • Clase social

  • Educación.


TIPOS DE CONSUMIDORES

Los “Scrimpers” (escatimadores) también están mirando cómo ahorrar. Sin embargo quieren mantener su estilo de vida, por lo que en lugar de cortar por lo sano compran más barato: se van de vacaciones a destinos nacionales o hacen la compra en tiendas de bajo coste. Este segmento, que representa al 18,7% de la población, puede ser una gran oportunidad para las marcas que ofrecen precios bajos.


Los “Abstainers” (abstemios) son el 9,2% de la población. No han parado de gastar completamente ya que quieren seguir con su forma de vida, pero son previsores y han pospuesto los grandes desembolsos. Una nueva televisión, un nuevo coche o un nuevo cuarto de baño tendrán que esperar.

Los “Clothcutters” (recortadores) adoptan un diferente comportamiento. Como los abstemios, son reacios a que su estilo de vida de vida decaiga y en lugar de eso compensan sus presupuestos. Por ejemplo, sacrifican sus vacaciones para hacer un cuarto de baño nuevo o renuncian a cenar fuera para comprarse un sofá nuevo.

Cerca del 12% de los consumidores son “Treaters” (regaladores). No les es fácil cortar, pero saben que deben hacerlo. Así que ellos premian su frugal comportamiento con pequeños lujos o regalos por lo que son una oportunidad para negocios como los de alquiler de DVDs y la comida para llevar.

También son una oportunidad los "Justifiers" (justificadores), que por debajo del 15% de la población, son felices gastando, pero que ahora más que nunca buscan una buena razón para hacerlo. Justifican su compra con las ofertas limitadas, promociones de valor añadido o los nuevos modelos.

Los denominados como "Ostriches" (avestruces) tienen una conducta irracional. Se creen que la situación financiera no les afecta y gastan felizmente como si nada ocurriese.

El grupo más pequeño, con solo un 4% de la población, son los "Vultures" (buitres). Les gusta la crisis económica. Mientras otros sufren, se aprovechan de las gangas y consiguen beneficiarse de la desgracia ajena

1 comentario: